Proyectos La Vecina

Fundación La Vecina ha desarrollado varios proyectos que han sido y son un éxito. Cada año se extiende el programa con más proyectos, para recibir más niños.

Educación primaria básica, nutrición y atención médica

Fundación La Vecina proporciona educación desde el año 2007, en su edificio escolar llamado Centro Educativo, en La Boquilla, Cartagena. Actualmente, unos 115 niños vienen a la escuela todos los días y tienen clases en grupos de 15 alumnos. Fundación La Vecina ha sido reconocido por el Ministerio de Educación de Colombia como una escuela oficial para todos los grados.

Los padres pagan una cantidad simbólica de los derechos de matrícula y un uniforme. Si no son capaces de pagar esta pequeña contribución, La Vecina toma medidas para garantizar un pago en especie. Además de las clases todos los niños reciben el desayuno, el almuerzo caliente y una merienda saludable. Una psicóloga empleada por La Vecina acompaña a los padres y los niños y da apoyo cuando sea necesario. Ella hace visitas a domicilio y mantiene contactos en el área y con otras organizaciones. Siguiendo con esta política, la escuela permanece consciente de las necesidades especiales de los residentes del barrio, y puede prevenirlos. Como resultado, prácticamente no hay más desnutrición entre los niños de las escuelas de La Boquilla.

Por otra parte, todos los niños se comprueban dos veces al año por un médico y un dentista. Medicamentos son proporcionados por la escuela cuando sea necesario, y sin costo.

Proyectos La Vecina

Ayuda con las tareas y tutoría

En promedio 11 alumnos con problemas de aprendizaje vienen de otras escuelas en los distritos de Marlinda y Bogotá en La Boquilla para obtener ayuda adicional con sus tareas. La Vecina es la única institución educativa en el área de La Boquilla a ofrecerlo. Los niños reciben ayuda personalizada en base a su discapacidad específica y el maestro trata de llevarlos al nivel deseado dentro de un año.

Las comidas, orientación psicosocial y controles médicos tienen una parte muy importante, así, ayudar al niño a entrar en una buena condición física y mental. Una vez que el niño ha alcanzado el nivel deseado, va a parar la ayuda adicional y el niño puede seguir clases con sus compañeros en la escuela local.

Proyectos La Vecina

Apoyo en la transición a la educación secundaria

En diciembre de 2014, los primeros 12 estudiantes se graduaron de La Vecina. Para ayudarles en la transición, La Vecina se ha asociado con una escuela secundaria llamada Rochy. Esta escuela está situada en un área diferente de la Boquilla y La Vecina, con la ayuda de la mesa redonda de Zwolle compró un autobús para organizar el transporte.

Por la tarde los niños pueden venir en la fundación La Vecina para beneficiar de ayuda con sus tareas. Los niños que se graduaron en el año 2015, se les dio la oportunidad de este apoyo adicional.

Proyectos La Vecina

Madres comunitarias

Desde sus inicios, Fundación La Vecina apoya cada año a 20 madres que viven en el distrito y proporcionan servicios de guardería para un total de 240 infantes. La Fundación organiza talleres en la enseñanza y la atención social.

De igual forma se les ayuda con donaciones de materiales didácticos, papelería, entre otros artículos que ayuden a optimizar la labor que realizan con los niños/as que se encuentran en la primera infancia. Es importante destacar nuestro acompañamiento en su proceso formativo a través de capacitaciones, cursos y talleres en el área pedagógica

Funvecinos: fútbol

Desde principios de 2014, la Fundación La Vecina ofrece un programa deportivo para 22 chicos, que forman parte del equipo de fútbol Funvecinos. Los niños de la escuela primaria La Vecina, así como otros niños del vecindario, pueden unirse. El equipo práctica dos veces por semana y los sábados tienen un partido contra otros equipos. La fundación les da un traje, zapatos y materiales de formación. Además, los chicos tienen talleres de habilidades sociales como la cooperación y la educación sexual, contribuyendo a su bienestar y el desarrollo saludable.

Recientemente Funvecinos fue reconocido como un club de fútbol oficial y el equipo puede jugar en la liga de fútbol de Colombia. Para algunos de los chicos, el club de fútbol es un trampolín para la carrera de fútbol profesional; Hace poco uno de los chicos se seleccionó a un club de fútbol conocido. Por otra parte, cuando los niños se interesan al fútbol, se les impide el uso de drogas.

En 2016 el proyecto Funvecinos cuenta dos equipos de chicos (44 chicos en total) y se abrió a 22 niñas, con el fin de dar las mismas oportunidades a los niños y niñas. Santiago Arias, futbolista que juega con el PSV (Holanda) y el equipo nacional de Colombia, se comprometió embajador del equipo Funvecions. La Vecina recibido un campo de césped artificial como una donación de los Países Bajos y ahora está buscando un terreno adecuado. Pues puede comenzar la construcción de un campo de césped artificial.

Ritmos de la Esperanza: proyecto cultural

El proyecto tiene como objeto garantizar la recuperación de las tradiciones culturales de la Boquilla, por medio de la creación de grupos culturales de música y danza. Estas clases proporcionen a su vez el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes con el fin de prevenir las diferentes problemáticas sociales como son la prostitución, la drogadicción y los embarazos a temprana edad.

Esto permitirá mejor sus condiciones de vida, involucrándolos en actividades recreativas y culturales que harán de ellos personas con propósitos y metas claras en su vida. Disfrutando de las clases de música y danza de La Vecina, los niños aprenden a pensar de la danza como una representación de su cultura y a expresar su cuerpo de una manera respetuosa, que también estimula su autoestima.

Proyectos La Vecina

Actividades para adolescentes

En 2015 Fundación La Vecina fue abordada por un representante del distrito para organizar actividades para los jóvenes que se encuentran vinculados a pandillas. A través de grupos de discusión y otras actividades, estos chicos tienen más autoestima y el respeto por sí mismos y otros, por lo que no eligen el camino equivocado, pero nuevas y mejores opciones de vida. La Vecina trabaja en este proyecto junto con la Fundación Mi Sangre y la Fundación Revivir Social. En 2016 continuamos.

la-vecina-english-helper

English Helper: proyecto para clases de inglés

Los niños de los grados 3, 4 y 5 tienen 5 horas semanales de clases de inglés. English Helper es un programa virtual donde los niños aprenden Inglés en grupos; escuchando, leyendo y repitiendo palabras y frases. El proyecto se ejecuta con la ayuda de voluntarios y con el apoyo de un coordinador de Barranquilla. El aprendizaje de inglés tiene una importancia crucial para Fundación La Vecina. Con este programa intensivo los niños adquieren conocimientos de inglés de alto nivel, lo que les ayudará si después de la educación superior desean trabajar en industrias como el turismo.

Profesionalización: la calidad

La Vecina está trabajando constantemente en la mejora de la calidad de la educación. Con la ayuda de la Universidad CUC, tenemos objetivos, una visión y principios (el plan de estudios en Colombia se llama el PEI) que se han revisado para cumplir con las normas aplicables para la educación en Colombia. También organizamos formaciones adicionales para los maestros.

Una parte de este proyecto es también la realización de un sistema de seguimiento de los estudiantes. En el año 2016 la Fundación designará un director de la escuela de Colombia. Esto es necesario por qué el proyecto ha llegado a ser muy grande y también con el fin de permitir que el director Nathalie Rietman enfoque en otros temas.

Proyectos La Vecina

Otras actividades

La fundación tiene constantemente una gran cantidad de proyectos de corta duración. En este momento estamos ampliando la sala de tecnologías de la información mediante la compra de 10 computadoras adicionales y mesas para computadoras. La habitación está climatizado y ha mejorado la iluminación.

También hemos comenzado la construcción de lavabos en el patio, y organizamos regularmente visitas para los niños hacia los lugares interesantes en Cartagena.

 
 
 
 
 

Like La Vecina!

La VecinaLa Vecina
done ahora

se patrocinador

haz voluntario La Vecina